MEDICINA ESTÉTICA FACIAL
Tratamientos de arrugas
Durante la vida, nos vemos sometidos a una serie de hechos como, el paso del tiempo, la acción solar, la contaminación, el tabaco, etc., que van dejando huellas en nuestro rostro, entre las que destacan las arrugas, que serán depresiones o surcos, en función de su profundidad y del tiempo de evolución.
Ante esta situación, una posible solución es el relleno de las mismas, con sustancias diversas, que variarán en función del tipo de arruga y de la duración del producto, consiguiendo de esta manera, una disminución de la profundidad y por lo tanto, una atenuación del aspecto de envejecimiento, cansancio o incluso enfado.
INFORMACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO
Para el relleno de arrugas, así como para el mantenimiento de la elasticidad e hidratación de la piel, tenemos en la actualidad, diferentes tipos de sustancias que nos van a permitir conseguir el mejor resultado posible, siempre teniendo en cuenta, cual es el estado de la piel de el/la paciente.
BIOESTIMULACIÓN O BIOREVITALIZACIÓN
En una primera fase, podemos hablar del tratamiento preventivo de la aparición de las arrugas, en este caso el tratamiento se basa en la infiltración de sustancias reafirmantes y tensoras de la piel. Se infiltran en series de microinyecciones siguiendo las líneas de expresión de la cara.
Con ellas logramos mejorar la elasticidad y turgencia del tejido cutáneo, aumentar visiblemente la tonicidad de la piel y retardar la aparición de las arrugas; lógicamente, acompañado del tratamiento cosmético que se determine, de manera que se logra un mantenimiento efectivo del rostro.
Las únicas complicaciones posibles de este tipo de tratamiento, son la aparición de eritemas o pequeños hematomas, que en un plazo aproximado de 10-15 días desaparecerán sin dejar huella.
Se realizará siempre, previo al tratamiento: una historia clínica, exploración y test cutáneo.
RELLENO DE ARRUGAS
En el momento en que las arrugas empiezan a tener mayor profundidad, empieza a estar indicado el tratamiento mediante materiales de relleno, cuya misión es rellenar la arruga a nivel dérmico.
En cuanto a materiales de relleno, contamos en la actualidad, con varias sustancias, con las que obtenemos magníficos resultados:
1. Ácido hialurónico
El ácido hialurónico, nos permite una corrección fina de las arrugas faciales, sin necesidad de sobre corrección, ni test previo, y con una duración aproximada de un año, siempre teniendo en cuenta, que el efecto varía según cada persona.
Con esta sustancia, podremos rellenar los surcos nasogenianos, las arrugas frontales, labiales y patas de gallo, así como aumentar el volumen de los labios, gracias a las diferentes composiciones de esta sustancia.
Como complicación, nos podemos encontrar con la formación de hematomas (en 10-15 días desaparecen), así como leves infecciones en la zona de inyección.
2. Hidroxiapatita cálcica
Hidroxiapatita cálcica es una sustancia reabsorbible, al cabo de aproximadamente dos años, que será usada en inestetismos faciales de una cierta profundidad, como los surcos nasogenianos o líneas de marioneta o la remodelación del ángulo mandibular o incluso la neoformación del pómulo.
Es un relleno con una elevada elasticidad que permite corregir de forma muy natural estas imperfecciones, aunque no está indicado para el tratamiento de arrugas finas.
3. Ácido poli-L-láctico
El ácido poli-L-láctico, se utiliza preferentemente para “esculpir” el rostro, es decir, recuperar pérdidas de volumen y de firmeza, que se producen con el envejecimiento cutáneo, como consecuencia de la pérdida de tejido adiposo, pérdida de elasticidad y disminución del grosor de la piel. También nos será útil para rellenar cicatrices post-traumáticas.
No se necesita test previo y tras varios tratamientos iniciales (el número depende de cada persona), los resultados se mantienen durante dos años. Los efectos secundarios más comunes están relacionados con la inyección tales como sangrado, pérdida de firmeza ó dolor, enrojecimientos locales, hematomas e hinchazones y duran una media de 2-6 días.
Un posible efecto retardado, son pequeños nódulos bajo la piel, en la zona tratada, que se notan a la palpación y cuya duración puede ser de 6-12 meses.
4. Policaprolactona
Es una sustancia que tiene como característica especial el que una vez inyectada se elimina el solvente compuesto por metil celulosa y queda el principio activo, las esferas de policaprolactona, las cuales se encargan de estimular los fibroblastos y la producción de colágeno, de forma que conseguimos una mejoría de las arrugas faciales sin tener esos aumentos de volumen, que en ocasiones vemos que pueden llegar a deformar las caras. Es una mejoría de las arrugas por la via de mejorar la calidad de la piel.