MEDICINA ESTÉTICA FACIAL
Hilos tensores
La técnica busca corregir el exceso de piel y la pérdida de posición de las estructuras faciales y cervicales sin recurrir a técnicas quirúrgicas, mediante la recolocación de las estructuras utilizando elementos tensores.
Se colocan los hilos según la corrección necesaria, diseñando un plan a medida de las necesidades de cada paciente.
Es una técnica no quirúrgica que no requiere incisiones. Los hilos se implantan a nivel de la hipodermis superficial, debajo de la epidermis y la dermis, en la grasa inmediatamente debajo de la piel.
Se administra anestesia local en el trayecto de los hilos y se recomienda evitar el consumo de AAS en los días previos para reducir la posibilidad de hematomas, aunque estos pueden ser inevitables.
Después de la colocación de los tensores, se produce una reacción inflamatoria leve que dura aproximadamente 48 horas y no impide que los pacientes retomen su vida social normal de inmediato después del procedimiento.
Se pauta cobertura antibiótica durante cuatro días y antiinflamatorios durante 48 horas.
Son compatibles con un estiramiento quirúrgico posterior, así como con otros tratamientos de rejuvenecimiento facial.
Se pueden “retocar” colocando más hilos unos años después cuando el paciente cumple más años y necesita una corrección complementaria.
Los principales riesgos son
- Extrusión: 1/2500 casos, se retira el extremo externo de la hebra sin problema.
- Colocación muy superficial: Se observa en el post inmediato, se retira y se coloca uno nuevo en posición correcta.
- Fibrosis retráctil deformante: Es una posibilidad que aún no se a observado en ningún caso
- Si son azules, se pueden transparentar en la piel.
Hay varios tipos de Hilos Tensores, cada vez son mejores, se han perfeccionado y cada vez ofrecen mejores opciones de corrección..
Hilos Reabsorbiles (Happy Lift®)
Son hilos de ac. poliláctico. El ácido poliláctico es la composición de alguna de las suturas reabsorbibles más empleadas como el Dexon ® o el Vycril® desde hace más de 15 años en medicina convencional y por tanto muy conocida la respuesta de la piel a este tipo de material.
Los hilos cuentan con pequeñas espículas que son las responsables del anclaje de los mismos.
Estos hilos tienen capacidad de tensión limitada y lo por tanto nunca se debe comparar con un lifting facial. Dada su capacidad de suspensión, su efecto será menor en pieles muy grasas o pesadas. En los pacientes que mejor funcionan es en aquellos que tienen piel fina y tejido subdérmico muy escaso. Y que no exista una bola grasa de Bichat muy pesada y descolgada.
Como material reabsorbible que son, estos tensores desaparecen porque son metabolizados por la piel al cabo de 12 meses.
La corrección obtenida, en teoría se mantiene gracias a la fibrosis que ha generado la presencia del tensor durante su tiempo de existencia.
Esta fibrosis está condicionada por la respuesta inflamatoria y cicatricial del paciente y resultan parcialmente aleatorios la intensidad de la respuesta y por tanto el nivel de corrección y la perdurabilidad del resultado a largo plazo.
Hilos reabsorbibles de conos Silhouette soft
Son hilos de ac. Poliláctico como los anteriores, pero en este caso el medio de anclaje lo constituyen unos conos que están insertados en el hilo. Son hilos con doble aguja para facilitar su colocación, aunque se han de tener habilidades y entrenamiento para su colocación. Son hilos que permiten una recolocación de los tejidos descolgados a corto plazo y que a largo plazo impiden o frenan el proceso de caída de las zonas donde sean colocados. Como hemos comentado son hilos reabsorbibles que estarán presentes en los tejidos aproximadamente un año y la formación de colágeno que inducen mantendrán los resultados entre uno y dos años más. Por lo tanto, son tratamiento que sin necesidad de añadir volumen de forma exagerada nos permiten una recolocación de los tejidos muy natural y discreta, alargando el momento de necesitar el estiramiento o lifting facial.
Hilos de arpón o “cog”
Son hilos de material diverso, puede ser ac. poliláctico o polidioxanona, ambos materiales reabsorbibles y están incorporados dentro de una cánula que permite su colocación. Forman parte de la última generación de hilos tensores que han llegado para ayudar en determinados pacientes a tratar y evitar el descolgamiento de las mejillas o el cuello. El método de anclaje con que cuenta son unas formas salientes del hilo formadas en una matriz de diseño que permiten un anclaje seguro y fuerte, evitando el problema que nos habíamos encontrado con algunos hilos de espículas que debido al diseño y si la mejilla era muy pesada podían romperse provocando la migración del hilo, incluso su extrusión.