MEDICINA ESTÉTICA CORPORAL
Drenaje linfático
El drenaje linfático manual (DLM) es una técnica de masaje terapéutico que se dirige a la “activación del funcionamiento del sistema linfático superficial”. Esta técnica mejora la eliminación de líquido intersticial y de las moléculas de gran tamaño y optimiza su evacuación.
Se puede definir como una serie protocolizada de maniobras manuales muy suaves que, basadas en un profundo estudio de la anatomía y fisiología del sistema linfático, se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada como puede ser por: edemas, retención de líquidos, mala circulación; a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.
La clave del éxito del drenaje linfático manual está en el drenaje de las proteínas de los edemas linfáticos.
Como cualquier tratamiento los beneficios son solo temporales; por lo tanto, deben aplicarse de forma periódica.
Una alternativa hoy en día sería la presoterapia, ya que las maquinas encargadas de realizarla son de ultima generación pudiendo aplicar programas personalizados a cada paciente. Además, se puede modificar de forma informatizada la distancia a la que la presión actúa en cada una de las cámaras. También se puede eliminar alguna cámara, si, por el motivo que fuese, no nos interesase su utilización (cámaras abdominales durante el embarazo). Podemos utilizar programas circulatorios o drenantes en forma secuencial o simultánea, es decir, que con las nuevas máquinas profesionales podemos personalizar absolutamente todo simulando al máximo el DLM.